Las mejores canciones de Bob Dylan

| MúSICA | 622 | 0 | 0
Carla Martínez
Las mejores canciones de Bob Dylan
www.listenandlearnusa.com
Bob Dylan, nombre artístico de Robert Allen Zimmerman, nacido en Minnesota en 1941, ha sido considerado uno de los músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX y propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura. Por eso, no es fácil escoger las mejores canciones de Bob Dylan, cada uno tiene las suyas, las que le evocan un momento u otro, un pensamiento u otro... Bob Dylan aportó a la música rock una dimensión nueva: poesía, metáforas, figuras que describían el desorden personal y social en el mundo. Además, supo como nadie mezclar el blues, la balada, las canciones de protesta, y a la vez experimentar con diversos ritmos y armonías, influyendo en muchos otros cantantes y compositores de su época.
Dada la dificultad en obtener vídeos de calidad de la época de las canciones, hemos priorizado la calidad del sonido a la de la imagen, por lo que muchos vídeos son en realidad sólo la música.

TOP 1:

Blowin' in the wind

Bob Dylan escribió esta canción en 1962. En muy poco tiempo se convirtió en el arquetipo de la canción de protesta. Su contenido humano y poético hicieron de ella el himno de una generación, y esto contribuyó a situar a su joven autor de 20 años en portavoz, guía espiritual del movimiento de los derechos civiles. Si no es la primera de las mejores canciones de Bob Dylan, desde luego sí es la primera que viene a la cabeza al pensar en él.

TOP 2:

Like a rolling stone

Compuesta en 1965, su duración (más de 6 minutos), su estilo y sus arreglos han hecho de Like a Rolling Stone una de las mejores y más célebres canciones de Bob Dylan. La prestigiosa revista Rolling Stone la calificó como la mejor canción de todos los tiempos, afirmando que ninguna otra ha desafiado y transformado los códigos comerciales y las convenciones sociales de su época como ésta.

TOP 3:

Hurricane

Hurricane, una de las mejores canciones de Bob Dylan, es una canción de protesta por la puesta en prisión de Rubin "Hurricane" Carter (boxeador negro acusado de la muerte de tres personas, a pesar de declararse inocente). Hace referencia a los actos de racismo en contra de Carter, que el autor describe como la principal causa de su condena en lo que consideró un proceso ficticio. Fue uno de los discos sencillos de Dylan más vendidos en la década de los 70.

TOP 4:

Knocking on heaven's door

Esta canción fue publicada en 1973, y hace referencia a los instantes, en el plano espiritual según Dylan, entre el cielo y la tierra. Esta canción aparece en banda sonora de la película Pat Garret and Billy the Kid, en la que el propio Dylan interpreta un personaje. La canción suena en el momento de la muerte del sherif. Se trata de una de las mejores canciones de Bob Dylan, y prueba de ello es que parte de ella reaparece en muchas de otros intérpretes famosos, como Nick Cave, Aerosmith, Grateful Dead, Elliot Murphy, Nina Hagen, Bon Jovi, Eric Clapton, Wycleaf Jean, Avril Lavigne, entre otros...

TOP 5:

I shall be released

Esta bonita canción de Bob Dylan, escrita en 1967, es conocida a nivel mundial, tanto por la versión del propio autor, que hizo de ellas una de sus mejores canciones, sino por las numerosas versiones de otros intérpretes, como Joan Baez, Joe Cocker, The Hollies, Nina Simone, Jacob Miller, y muchos otros.

TOP 6:

Mr. Tambourine man

Escrita e interpretada por Bob Dylan, se publicó en 1965. Byrds la grabaron en el mismo año y la publicaron incluso antes que el propio autor, siendo el título de su primer álbum. La versión de Dylan dura 5:29 minutos y consta de cuatro estrofas, mientras que la de Byrds sólo incluye la segunda estrofa y dura 2:30 minutos. Esta canción, sin duda una de las mejores canciones de Bob Dylan, aparece dos veces en la clasificación de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

TOP 7:

Just like a woman

Se trata de una bella composición del autor, publicada en 1966, que llegó en poco tiempo a la parte arte de las listas. La letra provocó polémica, por lo que se llegó a calificar a Dylan de misógino. Sin embargo, son tantas las interpretaciones que han dado unos y otros al tema que dejamos a criterio de cada uno su propia opinión. A nivel musical, se trata de una pequeña joya que hace de ella una de las mejores canciones de Bob Dylan.

TOP 8:

Tangled up in blue

Esta canción, perteneciente al álbum Blood on the Tracks, es citada a menudo entre sus fans como una las mejores canciones de Bob Dylan. También mereció el reconocimiento de la revista Rolling Stone. Se trata de una canción que evoca el estilo de poesía de Dylan en el que se entrecruzan las nociones racionales de espacio y tiempo. Él mismo decía, en una entrevista: "No existe una noción del tiempo. No se respeta el tiempo, Tenemos ayer, hoy y mañana en el mismo espacio, y todo puede pasar".

TOP 9:

A hard rain's gonna fall

Esta canción, publicada en 1963 en el álbum The Freewheelin' Bob Dylan, plantea una estructura de preguntas y respuestas inspiradas en la canción tradicional Lord Randall. El libreto del álbum dice de que la canción fue escrita durante la crisis de los misiles de Cuba de octubre de 1962, y cita las palabras de Dylan: "Cada verso es en realidad el principio de una canción en sí mismo. Pero cuando la escribí pensaba que no viviría lo suficiente para escribir todas esas canciones, y por ello puse tanto como pude en esta". En realidad, la canción fue escrita antes de la crisis, ya que Dylan la interpreta por primera vez en el Carnegie Hall, el 22 de septiembre de 1962. Así pues, nos preguntamos si esta es una de las mejores canciones de Bob Dylan o un trocito de muchas de ellas....

TOP 10:

It ain't me babe

Esta canción apareció por primera vez en su cuarto álbum, Another Side of Bob Dylan, en 1964. Según el crítico Oliver Trager, esta canción, junto con otras del álbum, marcó el inicio de Dylan de explorar las posibilidades del lenguaje y de los niveles más profundos de la experiencia humana. La canción -una de las más hermosas y mejores canciones de Bob Dylan- fue retomada por otros cantantes de folk rock, como The Turtles o The Byrds. Los biógrafos de Dylan suelen decir que la debe su inspiración a una antigua novia de Dylan, Suze Rotolo. Se dice que empezó a escribir la canción en una visita a Italia en 1963, buscando a Suze, que estaba estudiando allí.

Esta es nuestra selección de las mejores canciones de Bob Dylan. Observaréis que se centra en los años 60 y 70 básicamente. De hecho, durante los 80 y 90 publicó una serie de álbumes que fueron acogidos como los peores de su carrera e indujeron a creer que empezaba su declive. Sin embargo, "Times out of Mind" (1997) y "Love and Theft" (2001) le volvieron a impulsar a los primeros puestos de las listas de éxitos. En el año 2000 consiguió el Óscar a la mejor canción original por "Things have Changed", del film Wonder Boys. En 2006 volvió al número 1 de las listas con su álbum Modern Times. Aclamado por la crítica mundial y por el público, Bob Dylan ha conseguido con todo mérito ser el cantante solista más veterano que alcanza el número 1 en Estados Unidos después de 46 años de carrera. En el 2007 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en noviembre de 2013 la insignia de Caballero de la Legión de Honor Francesa.

Si te han gustado las mejores canciones de Bob Dylan, puedes ver otros tops de Música.

De los 2 usuarios que han votado el top, al 0% les ha gustado
2

Tops relacionados
Las mejores canciones de Queen
Las mejores canciones de uno de los grupos que marcan la historia
Las mejores canciones de los Beatles
Las mejores canciones del grupo más idolatrado de los 60
Las mejores canciones de los 90
Las mejores canciones de los años del pop
Las mejores canciones de ABBA
Un gran fenómeno de la música pop. Sus mejores éxitos.
Las mejores canciones del verano de todos los tiempos
Las mejores canciones del verano del siglo pasado
Las mejores canciones del verano de los últimos años
Las mejores canciones del verano desde el año 2000