Las mejores canciones de ABBA

| MúSICA | 859 | 0 | 0
Carla Martínez
Las mejores canciones de ABBA
www.notehagaselsueco.es
¿Quién no ha oído hablar de ABBA? Fue sin duda el fenómeno por excelencia de la música pop allá por los 70. Podéis encontrar una referencia a ellos en nuestro top las mejores canciones de los 70. Todas sus canciones fueron éxitos en las listas de la época, y muchas de ellas podrían entrar en el top de las mejores canciones de ABBA, pero esta es nuestra selección. Como muchos sabréis, se trata de un grupo sueco, y su nombre es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada uno de sus miembros (Agnetha, Björn,Benny, Anni-Frid). El grupo se formó en Estocolmo en 1972, pero no alcanzó la fama internacional hasta 1974, cuando ganó el Festival de Eurovisión con su canción "Waterloo". Desde entonces, fue ganando popularidad con sus melodías pegadizas, letras sencillas y románticas en su mayoría, y un sonido propio. Björn i Agnetha se casaron meses antes de la formación del grupo, y Benny i Frida en 1978. Sus grabaciones tuvieron un gran impacto comercial, lo que los llevó a convertirse en la banda con más ventas en los años 70. Sin embargo, cuando se encontraban en la cumbre de la popularidad, las dos parejas se separaron y esto se reflejó en su música, con letras más profundas y un estilo musical diferente. Finalmente, el grupo hizo su última aparición en público en diciembre de 1992 como ABBA. Aun así, en la década de los 90 se publicaron varios álbumes recopilatorios que los volvieron a situar en lo alto de las listas de éxitos. ABBA tiene un volumen de ventas estimadas entre 180 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo.

TOP 1:

Waterloo

Con esta canción -una de las mejores canciones de Abba-, el grupo ganó el concurso de Eurovisión en 1974. El single fue el primer número 1 del grupo en varios países (Reino Unido, Alemania) y entra en el Top 10 en Estados Unidos. En el año 2005 fue elegida la mejor canción presentada en Eurovisión hasta la fecha. La letra se refiere a la batalla que Napoleón perdió en Waterloo, asimilándola a lo que el intérprete le dice a su amor perdido. "Y ahora parece que mi única opción es rendirme (...) creo que gano cuando pierdo".

TOP 2:

Mamma mia

"Mamma mia" fue grabada en 1975 y, además de ser una de las mejores canciones de ABBA, es la primera canción de su tercer álbum. Los autores fueron los dos componentes masculinos del grupo, junto con Stig Anderson. El título proviene de la conocida expresión italiana, usada en situaciones de sorpresa, susto o alegría. Otros cantantes han retomado este éxito, que además dio título a un musical, en 1999, escrito por Catherine Johnson, y posteriormente a una película, en los que se retoman muchas de las canciones de ABBA, y que tuvieron una inmensa repercusión mundial. Podéis leer más sobre este musical en nuestro top Los mejores musicales de la historia.

TOP 3:

Chiquitita

"Chiquitita" demostró ser una de las mejores canciones de ABBA. Fue interpretada en 1979 en un acto benéfico de Unicef: "The music for Unicef concert", televisado a todo el mundo desde la Asamblea General de las Naciones Unidas. A resultas de ello, ABBA donó la mitad de los derechos de autor a Unicef. La canción fue número 1 en Bélgica, Finlandia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, España, Suiza, México, Sudáfrica y Zimbabue, y se situó entre los 5 primeros en las listas de éxitos de Suecia y Reino Unido, Australia, Alemania y Noruega. Hasta la fecha, la mitad de las ganancias procedentes de la canción se destinan a Unicef, en reconocimiento del "Año Internacional del Niño" de 1979.

TOP 4:

Dancing queen

"Dancing queen" se convirtió, en 1976, en una de las más representativas de la música disco, entonces en sus inicios. De hecho, es una de las mejores canciones de Abba de este género, y podríamos asegurar que fue bailada cientos o miles de veces en las discotecas y fiestas de la época. El grupo dedicó la canción al rey Carlos Gustavo de Suecia, con motivo de su boda, en un show televisado a todo el país.

TOP 5:

Gimme, gimme, gimme

"Gimme" es la versión abreviada de "give me=dame" (A man after midnight=un hombre después de la medianoche) fue compuesta por Benny y Björn. Agnetha canta la historia de una mujer solitaria que ansía un amor, explicando lo diferentes que son los finales románticos que viven las actrices en las películas de su propia vida real. La canción se grabó en 1979, al inicio de una gira del grupo por América del Norte y Europa. Esta canción de ABBA triunfó por su intenso sonido disco, y por ello también merece ser una de las mejores canciones de ABBA.

TOP 6:

Super trouper

"Super trouper" es el nombre de un foco que sigue a los cantantes durante el espectáculo. La canción fue escrita en 1980, ya en los años finales de la banda, y se dice que refleja el cansancio de vivir continuamente expuesto a causa de la fama. Aún así, su calidad la hace merecedora de ser una de las mejores canciones de Abba, ya que fue un gran éxito en su momento, llegando al primer puesto de las listas de varios países.

TOP 7:

I have a dream

Lanzado en 1979, el single de "I have dream" se convirtió en un gran éxito, alcanzando los primeros puestos de las listas en muchos países, y el segundo en el Reino Unido en la Navidad de 1979. Es una de las mejores canciones de ABBA, que incluso veinte años más tarde fue relanzada por el grupo irlandés "Westlife" y volvió a ser número uno en la lista del Reino Unido en la Navidad de 1999. Es una de las pocas canciones en que intervienen otros intérpretes que no sean del grupo. En este caso se trata del coro infantil de la Stockholm International School.

TOP 8:

Fernando

Publicada en 1976, y compuesta por Benny y Björn, "Fernando" presenta una visión nostálgica de dos veteranos de guerra que recuerdan una batalla perdida en la que tomaron parte. Se trata de una de las mejores canciones lentas de Abba, que invita precisamente a la nostalgia, tal como pretendía su autor, que explica que la ideó una noche de verano mirando al cielo estrellado.

TOP 9:

Does your mother know

"Does Your Mother Know" fue grabada en 1979, escrita por Benny Anderson y Björn Ulvaeus. Es una de las mejores canciones dance de Abba, con toques de rock and roll, pretendiendo ser una parodia de los jóvenes de los 60, centrada en el tema de un hombre que accede al flirteo de una chica mucho más joven que él. ¿Does your mother know?=¿Lo sabe tu madre? Más allá de bailarla alegremente, algunos jóvenes la entendieron como una protesta.

TOP 10:

The winner takes it all

"The winner takes it all" es una espléndida balada publicada en 1980. Relata la historia de un divorcio en el que el ganador se lo lleva todo, y hubo quien lo asoció al divorcio, en 1979, de Benny y Anni-Frid. Sin embargo, él lo negó, diciendo que hablaba de un caso ficticio ya que en su caso no había habido ganador ni perdedor. En cualquier caso, fue una de las mejores baladas de Abba.

Y hasta aquí nuestra selección de las mejores canciones de Abba. No sabemos si compartiréis nuestra opinión, puesto que Abba colocó en las listas de éxitos la mayoría de sus canciones, y algunas siguen sonando todavía ahora. Su música ha sido interpretada por algunos artistas conocidos, como Mike Olfield, Kylie Minogue, Westlife, e incluso U2. El grupo fue un icono de su país, además de un elemento importante en la expansión del pop europeo. Su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos, lo que fue una de las razones para que merecieran entrar en el Salón de la Fama del Rock.

Si te han gustado las mejores canciones de ABBA, puedes ver otros tops de Música.

0

TAGS canciones
Tops relacionados
Las mejores canciones del verano de los últimos años
Las mejores canciones del verano desde el año 2000
Las mejores canciones románticas de Robbie Williams
Las canciones más sentimentales y sentidas de un artista todo terreno
Las mejores canciones de Bon Jovi
El mejor rock, lo mejor de Bon Jovi
Las mejores canciones de Bob Dylan
Las mejores canciones de uno de principales autores del siglo XX
Los mejores musicales de la historia
Mejores películas musicales de todas las épocas
Los mejores libros de Sarah Lark
La autora revelación de los últimos años