Principales errores en una entrevista de trabajo

| ENTRETENIMIENTO | 48 | 0 | 0
Carla Martínez
Principales errores en una entrevista de trabajo
vmlip.wordpress.com
Una entrevista de trabajo es una de las situaciones que te suelen poner más nervioso, por si darás la talla, si hay mucha competencia, si te exigirán algo que no sabes, etc... Eso es inevitable, pero te damos unos consejos de errores a evitar en una entrevista de trabajo que te ayudarán a prever algunas cosas, y a salir airoso de cuestiones imprevistas. Empecemos con los principales errores que se cometen en las entrevistas de trabajo.

TOP 1:

Nunca llegues tarde: es una falta de educación

Es muy difícil quitarse de encima una primera mala impresión. No olvides que una entrevista de trabajo empieza en el mismo momento en que entras en la empresa: un candidato maleducado o que haga tarde es inmediatamente etiquetado como despreocupado por el entrevistador. En ese caso, el único remedio que queda es excusarse con algún motivo creíble que pueda mejorar su opinión. Sin duda, este es el primer error que se puede cometer en una entrevista de trabajo.

TOP 2:

Cómo vestirse

Es preferible que piensen que vas demasiado arreglado que demasiado poco. A las preguntas: ¿me pongo corbata? ¿he de llevar traje?, en caso de duda, la respuesta es sí. Aunque la empresa se dé a conocer como "joven e informal", hay que demostrar implicación y seriedad. Si acaso, ya se verá más tarde. Eso sí, muchísimo cuidado con el efecto "pingüino". Nada de llevar una chaqueta o un traje en el que se te vea perdido o incómodo.

TOP 3:

Cuidado con el exceso de seguridad en ti mismo

La diferencia entre un candidato seguro de sí mismo y uno arrogante puede ser mínima en una entrevista de trabajo. Alguien que afirme saber de todo pierde credibilidad. Hay que reforzar las afirmaciones con ejemplos, anécdotas, etc... para dar fuerza a tus propósitos. Y no tengas miedo de ser modesto con frases como "tuve la suerte de..." o "me surgió la oportunidad de ...". Eso sí, tampoco hay que autodenigrarse, o perderías toda opción en ese puesto de trabajo.

TOP 4:

Contener los nervios

El stress en el momento de una entrevista de trabajo es un estado absolutamente normal. Pero es importante controlarlo o, al menos, no dejar que nos traicione. El entrevistador sabe ver los tics nerviosos y apreciar si no te encuentras a gusto. Procura mantenerte tranquilo. Y si sabes que te va a costar, existen múltiples ejercicios de relajación que te pueden ayudar a controlarte. Otro error es no mirar a los ojos del entrevistador: no se trata de desafiarle con la mirada, pero una mirada tuya huidiza no es conveniente, lo mejor es mostrarte natural para dar sensación de seguridad. Debes centrarte en mantener una actitud presente, concentrada e implicada. Eso jugará a tu favor.

TOP 5:

No recites tu currículo

Es importante que sepas hablar de tu recorrido académico y/o profesional con naturalidad. Ten cuidado cuando te pregunten. No se trata de recitar el currículo como si lo supieras de memoria, eso ya está escrito, sino de aportar explicaciones complementarias si hace falta. Intenta adaptar tus conocimientos a lo requerido por la empresa (según el anuncio de oferta de empleo) y pon en valor la parte del currículo que crees que más te favorece para el puesto de trabajo al que aspiras.

TOP 6:

No cuentes tu vida

Aquí es donde hay que mantener la calma. A veces, la entrevista de trabajo avanza perfectamente, te sientes cada vez más a gusto... perfecto. Pero cuidado con caer en un exceso de familiaridad y ponerte a contar tu vida. Es el entrevistador quien dirige la conversación: no abordes temas personales si no es que te los pregunta. Y si lo hace, responde con discreción sin entrar en excesivos detalles.

TOP 7:

Cuidado con hablar de remuneración demasiado pronto

Desde luego, en una primera entrevista, las preguntas como ¿cuánto pagan? o ¿cuántos días de vacaciones tendría? están absolutamente prohibidas. Desde luego que son temas importantes, y mucho, pero sólo será en caso de que intereses a la empresa. Alguien más preocupado por sus beneficios que por el trabajo no gusta... Habrá tiempo para hablarlo en posteriores entrevistas si te vuelven a llamar tras haber superado la primera entrevista.

TOP 8:

No conocer la empresa

A veces, los candidatos se olvidan de informarse sobre la empresa a la que optan. Leer la oferta de empleo no es suficiente. Con los medios de que disponemos hoy en día, es importante saber de la empresa y del sector, y nos ayudará a no quedarnos mudos si el entrevistador lo plantea. Además, es prueba de que nos importa y nos sentimos implicados.

TOP 9:

No saber qué preguntar

Al final de una entrevista, un buen entrevistador siempre te preguntará si te queda algo por aclarar. Aquí hay que ir con cuidado: no se trata del sueldo, sino de la empresa. Una pregunta, aunque sea simple, sobre el funcionamiento de la empresa o del sector demostrará tu interés por el puesto de trabajo y tu implicación.

TOP 10:

No haber preparado las preguntas-trampa

El desarrollo de una entrevista se rige por ciertos códigos y hay temas que no se pueden eludir. No siempre habrá preguntas-trampa, eso depende del entrevistador, pero si las hay, no debes dejar que te desestabilicen. Bloquearte no da buena impresión. Por ello, dominar tu currículo y haber pensado en la coherencia de su recorrido te permite seguridad y naturalidad. Por ejemplo, si has estado períodos en paro, no te limites a decir eso, sino aprovecha para decir que mientras tanto te formabas para otras cosas... Hay que ser positivo y mostrarse con ganas de trabajar.

Estos son los principales errores en una entrevista de trabajo y más comunes. Después cada caso es un mundo, pero esperamos haberte echado una mano, si te hace falta. Quizá pienses que algunos son obvios, otros exagerados, y puede que tengas razón, pero por informar que no quede. Esperamos tus comentarios y todo lo que te parezca oportuno aportar.

Si te han gustado principales errores en una entrevista de trabajo, puedes ver otros tops de Entretenimiento.

0

Tops relacionados
Actores que fueron despedidos
Grandes actores que se vieron relevados
Las 100 primeras portadas de Batman
Listamos todas las 100 primeras portadas de Batman
Las mejores películas de Emma Watson
Lo mejor de la famosa actriz
Las modelos más ricas del mundo
Las modelos de más éxito ¡sexys y adineradas!
Futbolistas: de niños a ¡cracks!
¿Queréis ver la cara de vuestro futbolista preferido cuando era pequeño?
Trucos para el hogar
Selección de los trucos más prácticos para tu hogar