Los teatros de ópera más famosos del mundo

| ENTRETENIMIENTO | 2415 | 1 | 0
Carla Martínez
Los teatros de ópera más famosos del mundo
www.italytravel.com
Para los aficionados a la ópera, los teatros en que se representan son como un templo dedicado a la música. Afortunadamente, contamos con muchos teatros alrededor del mundo dedicados a este género, y los podríamos clasificar por aforo, belleza, historia, etc..., infinitas posibilidades. Hemos preferido recoger los teatros más célebres del mundo de la ópera, aquéllos que conoceremos tanto los aficionados como los menos iniciados en el género, y que, en cualquier caso, merecen una mención importante cuando se habla del tema. Y, desde luego, una visita turística si vais a la ciudad donde se encuentran.

TOP 1:

La Fenice - Venecia (Italia)

La Fenice - Venecia (Italia)
digitalgallery.nypl.org
Auténtico templo de ópera en Italia, la Fenice es un edificio de estilo neoclásico con palcos dorados y sillones rojos, al más puro estilo de este tipo de salas. Fue construido en el siglo XVIII y cuenta con cinco pisos sobrepuestos. Junto con la Scala de Milan y el Teatro San Carlo de Nápoles, es una de las salas más prestigiosas de la ópera italiana. En 1773 ó 1774 el teatro San Benedetto del barrio de San Marco de Venecia sufre un incendio, y la nobleza de la época decide hacer construir una nueva sala por parte del arquitecto Gian Antonio Selva. Se inaugura el 16 de mayo de 1792 con una ópera y un ballet "I giuochi di Agrigento". En 1832, el teatro es destruido por las llamas y reconstruido gracias a la ayuda de los arquitectos Fimabattista y Tommaso Meduna, y decorado por Tranquillo Orsi. El 29 de enero de 1996, cuando ya es una de las referencias mundiales de la lírica, vuelve a ser incendiado. La ciudad de Venecia, con la ayuda del Estado italiano, de la Unesco y de importantes donativos del mundo entero, ve, por tercera vez, renacer de sus cenizas a un teatro idéntico al del lujo de su origen, después de 8 años de trabajos y con un coste de 60 millones de euros. Se inaugura el 12 de noviembre de 2003 con La Traviata, de Giuseppe Verdi.

TOP 2:

Théâtre de la Monnaie - Bruselas (Bélgica)

Théâtre de la Monnaie - Bruselas (Bélgica)
club.doctissimo.fr
En 1700, Gio-Paolo Bombarda, consejero financiero del gobierno de los Países Bajos españoles, mandó construir una sala destinada a las representaciones públicas de teatro lírico, dramático y de ballet. Obra de los arquitectos Paolo y Pietro Bezzi, el teatro se construyó en la plaça del Hôtel Ostrevent, donde se fabricaba la moneda, de ahí el nombre "la Monnaie". Poco antes de 1800, en el momento de la anexión del territorio a Francia, Napoleón sugirió construir un nuevo edificio detrás del antiguo, muy deteriorado. Obra del arquitecto francés Louis Damesme, el nuevo teatro se inauguró en 1819. En 1855, la sala sufrió un incendio del que sólo se salvaron la fachada, las paredes y la galería de columnas que rodeaba el edificio. El arquitecto Joseph Poelaert fue el encargado de la reconstrucción. En 1963, la Monnaie se convirtió en el teatro de la Ópera Nacional belga. En 1985 se adaptó la sala y el escenario para mejorar la acústica y la seguridad del recinto. En 1998 se amplió con inmuebles vecinos. A principios del siglo XXI festejó el tricentenario con la exposición "La ópera: un canto de estrellas". Son destacables las fabulosas pinturas que podemos ver al interior del teatro.

TOP 3:

Opéra Garnier - Paris (Francia)

Opéra Garnier - Paris (Francia)
www.placesinparis.com
Inaugurado el 5 de enero de 1875, el teatro de la Ópera Garnier, con su interior en rojo y dorado y una cúpula del mismísimo Chagall, es una auténtica maravilla arquitectónica. Se encuentra en el extremo de la avenida de la Ópera, y el edificio se impone como un símbolo de la arquitectura ecléctica de la segunda mitad del siglo XIX. Durante mucho tiempo se conoció como la Ópera de Paris, pero después de la apertura de la Ópera de la Bastilla, en 1989, se la designa sólo como Palais Garnier. Los dos teatros forman parte actualmente de la entidad pública de la Ópera de Paris. El Palais Garnier entró a formar parte de los "monumentos históricos" de París el 16 de octubre de 1923.

TOP 4:

Teatro Colón - Buenos Aires (Argentina)

Teatro Colón - Buenos Aires (Argentina)
slideplayer.es
El Teatro Colón es una auténtica sala a la italiana, dotada de más de 6 pisos, por donde pasan las más bellas voces de la lírica. Se trata de uno de los más relevantes en el panorama mundial, con un tamaño y unas características acústicas que lo sitúan entre los primeros. Fue diseñado por Francesco Tamburini, arquitecto nacido en 1846, pero fallecido en 1890, en un momento en que las obras estaban en sus inicios. Vittorio Meano, colaborador del fallecido, asumió la continuación, si bien emprendió algunas modificaciones respecto al proyecto inicial. No obstante, fue asesinado en 1904, por lo que fue entonces un belga, Jules Dormal, sucesor y alumno del anterior, quien puso fin a la obra. Tras tantos avatares, el proyecto inicial, inspirado en la Ópera Garnier, acabó italianizado con detalles muy interesantes de art nouveau. Por fin, el 25 de mayo de 1908, el teatro abrió sus puertas, con la representación de Aída. Aún así, se continuaron los trabajos de temas del interior hasta 1910. El magnífico teatro Colón mereció constar entre los edificios históricos más representativos de Buenos Aires, al lado del Palacio del Congreso y de la mismísima Casa Rosada.

TOP 5:

Opera House - Sydney (Australia)

Opera House - Sydney (Australia)
commons.wikimedia.org
Inaugurada el 20 de octubre de 1973, la Ópera de Sidney es mítica y audaz gracias a su arquitectura de velas blancas que la han hecho ser conocida en el mundo entero. Efectivamente, se trata de uno de los edificios más célebres del siglo XX y un lugar importante de representación artística, especialmente de la lírica. Su arquitectura original, en que algunos ven velas y otros conchas marinas, proviene de la imaginación del danés Jorn Utzon. Su ubicación, en el mismo puerto de Sidney, con un bosque al sur y al lado del Harbour Bridge (famoso puente de Sidney constituido por un solo arco), hacen que se haya convertido en un símbolo de Sydney. Si bien la mayoría de los visitantes no tienen ocasión de asistir a una representación, el edificio es en la actualidad la sede de la Ópera de Australia, de la Compañía de Teatro de Sydney y de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. La Ópera también acoge multitud de representaciones internacionales de altísima calidad, de gira por el mundo.

TOP 6:

Royal Opera House - Londres (Reino Unido)

Royal Opera House - Londres (Reino Unido)
architecturalchoreography.blogspot.com.es
La Royal Opera House es un teatro de ópera y un lugar artístico a visitar en Londres. A menudo se le menciona como Covent Garden, el barrio en el que está situado. El edificio es a la vez la sede del Royal Opera, del Royal Ballet, y de la orquesta del Royal Opera House. El actual edificio es la tercera construcción en el mismo lugar. El primero fue inaugurado el 7 de diciembre de 1732. La fachada, el foyer, y la sala son de 1858, pero casi todos los demás elementos del complejo actual datan de la reconstrucción efectuada durante los 90.

TOP 7:

Metropolitan Opera House - New York (Estados Unidos)

Metropolitan Opera House - New York (Estados Unidos)
www.elartedelafuga.com
El Metropolitan Opera House, conocido como "Met" es una sala gigante que acoge los más bellos espectáculos del mundo. Situada actualmente en el centro cultural Lincoln Center, de New York, un primer edificio fue inaugurado el 23 de octubre de 1883 en Broadway. Derruido por un incendio en 1892, y reparado posteriormente, fue utilizado hasta 1966, año en que la compañía de ópera invirtió en el nuevo local de Lincoln Center. El antiguo edificio, que no pudo obtener el título de monumento histórico, fue derruido en 1967. La ópera actual, obra de Wallace K. Harrison, abrió sus puertas el 16 se septiembre de 1966, con el estreno mundial de Marco Antonio y Cleopatra, de Samuel Barber. Desde el punto de vista artístico del edificio, hay que destacar los frescos realizados por Marc Chagall en el hall de entrada. El MET cuenta con numerosos sistemas mecánicos, lo que permite alternar la programación de distintas obras cada noche.

TOP 8:

Gran Teatre del Liceu - Barcelona (España)

Gran Teatre del Liceu - Barcelona (España)
www.tomaslorenzo.com
Inaugurado el 4 de abril de 1847, el Gran Teatre del Liceu (nombre en catalán del teatro) es considerado una proeza arquitectónica por su construcción en forma de herradura y su escenario de más de 54 metros de alto. Se trata del teatro más antiguo y prestigioso de la ciudad de Barcelona, especialmente en cuanto a ópera, y también uno de los más prestigiosos del mundo. Situado en La Rambla de Barcelona, se han representado, en más de 150 años de historia, las óperas más relevantes, con los mejores intérpretes. Durante muchísimos años ha sido el símbolo y el lugar de encuentro de la aristocracia y de la burguesía catalanas. El Liceu ha vivido dos incendios que lo destruyeron totalmente: el primero el 14 de abril de 1862, que destrozó la sala y el escenario y que obligó a cerrar el teatro durante un año y seis días. Después del segundo, el 31 de enero de 1994, fue reconstruido y mejorado, respetando la decoración y estilo originales, que le dan una acústica excelente, pero también añadiendo importantes mejoras tecnológicas que lo convirtieron en uno de los más modernos del mundo.

TOP 9:

Opéra - Lausanne (Suiza)

Opéra - Lausanne (Suiza)
www.rts.ch
La Ópera de Lausanne es mucho menos fastuosa pero en cambio es de las más originales. Emula el art déco. Se trata de una sala de espectáculos, abierta en 1871 a la que con los años se le han ido dando múltiples usos. Actualmente acoge esencialmente la representación de obras líricas, ballets y conciertos.

TOP 10:

Wiener Staatsoper - Viena (Austria)

Wiener Staatsoper - Viena (Austria)
de.wikipedia.org
La Ópera de Estado de Viena (en alemán "Wiener Staatsoper") es una compañía pública de ópera y ballet situada en Viena, y creada en 1810. Es uno de los teatros más prestigiosos del mundo, y una de las primeras instituciones culturales de la capital austriaca. En septiembre de 2002, el japonés Seiji Ozawa se convierte en el director musical. Había dirigido, el 1 de enero del mismo año, el Concierto de Año Nuevo de la orquesta filarmónica. El teatro le da nombre al edificio, inaugurado en 1869, que, a pesar de los bombardeos de la guerra, fue reconstruido de manera idéntica y es símbolo hoy en día de la legendaria música vienesa.

Y este es nuestra selección. Son muchísimos los teatros dedicados a la lírica, pero hemos querido seleccionar "Los teatros de ópera más famosos del mundo". Esperamos que te gusten y, si vas a alguna de las ciudades de la lista, haz una visita porque de verdad valen la pena. Esperamos tus comentarios.

Si te han gustado los teatros de ópera más famosos del mundo, puedes ver otros tops de Entretenimiento.

0

TAGS teatro
Tops relacionados
Los 10 acueductos romanos para admirar
Los acueductos romanos más bonitos del mundo
Los mejores espectáculos de Carlos Latre
Los mejores espectáculos e imitaciones de Carlos Latre
Los futbolistas más rápidos del mundo
Ranking de los jugadores de fútbol más rápidos del mundo
Las modelos más ricas del mundo
Las modelos de más éxito ¡sexys y adineradas!
Las modelos más explosivas del mundo
Hacemos un repaso a las mejores modelos que llenan las pasarelas actualmente
Las casas más caras de todo el mundo
Ranking de las casas más caras y lujosas del mundo en 2014