Los mejores musicales de la historia

| CINE Y TV | 366 | 0 | 0
Carla Martínez
Los mejores musicales de la historia
stagewriteindy.blogspot.com.es
Hemos hecho una breve selección de los mejores musicales de la historia. La mayoría de ellos han saltado del cine al teatro, y viceversa. En cualquier caso, os recomendamos las bandas sonoras de cualquiera de ellos que, no nos cabe duda, os sonarán y os gustarán.

TOP 1:

West Side Story

West Side Story se estrenó el 18 de octubre de 1961 en Nueva York y en poco tiempo fue el primer musical por excelencia a nivel mundial. Ganó 10 Oscars, otros 15 premios y 6 nominaciones. Recupera la historia de Romeo y Julieta en un mundo de inmigrantes latinos en Nueva York, donde un joven de una banda se enamora de una chica de otra banda rival, siempre enfrentadas violentamente. Tanto la música como las coreografías son interesantes y muy atractivas para el espectador. La banda sonora no tiene desperdicio.

TOP 2:

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia, una de las primeras películas musicales de Hollywood, se estrenó en 1952. Fue uno de los grandes éxitos del inicio del cine sonoro, en el que trabajaron actores procedentes del cine mudo. Las escenas de baile, muy especialmente la de Gene Kelly con su paraguas, bailando y chapoteando bajo la lluvia, están grabadas en la mente de muchos amantes del cine musical. La banda sonora en general resulta muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta, como hemos dicho, que eran los inicios del sonido en el cine.

TOP 3:

Grease

Grease (Brillantina), se estrenó en 1978, si bien se ambienta en los años 50 y recoge tanto el ambiente de las bandas de chicos de la época, donde se apreciaba la dureza, que era valor de hombría, como la candidez de la protagonista, sometida a las reglas morales restrictivas de la época. Un joven John Travolta se enamora de una inocente Olivia Newton-John, y sus posturas, alejadas desde un principio, se van acercando ante el asombro de los amigos de ambos. Al final, cómo no, triunfa el amor. La música es comercial y pegadiza, y el numero estrella de los chicos sobre el coche "Grease Lightning" se ha imitado en muchísimas ocaciones.

TOP 4:

Mary Poppins

Walt Disney estrenó en 1964 Mary Poppins, en que se mezclan personajes reales con otros de dibujos animados. La historia se sitúa en el Londres de 1910, donde una familia aparentemente sin problemas contrata una niñera para atender a sus dos hijos. Acude la niñera mágica, Mary Poppins, que, a lo largo de la película, les enseña, jugando, cantando y bailando, los valores de la vida. Es un film entrañable, algo ñoño, pero se trata de una comedia musical con números realmente atractivos. ¿Quién no ha oído nunca lo del "poco de azúcar" o "supercalifragilisticoespialidoso"?

TOP 5:

Cabaret

Cabaret es el musical por excelencia. Basada en la novela Adios a Berlín, de 1939, saltó al cine en 1972, y mereció numerosos premios cinematográficos. Se sitúa en Berlín, a principios de los años 30. El Cabaret en que transcurre la historia acoge los amores de una bailarina, Sally Bowles (Liza Minnelli) y un estudiante universitario, Bryan Roberts, en plena Alemania nazi.

TOP 6:

Mamma mía

Mamma mía! es una película estadounidense del año 2008. Previamente había estado en los teatros y se trata de la adaptación musical de la obra basada en las canciones del grupo sueco ABBA. En la isla griega de Kalokairi, Donna Sheridan es propietaria de un pequeño hotel, donde vive con su hija Sofía. También es protagonista el joven Sky, novio de esta última. Ambos se encuentran en plenos preparativos de sus boda, pero Sofía querría que fuera su padre quien la llevara al altar. El problema es que ni ella ni su madre saben con certeza quién es. Tras espiar el diario de Donna, Sofía descubre tres posibles hombres que reunirían las características, y decide invitarlos a los tres a la boda. De ahí saldrán otras historias...

TOP 7:

Dirty dancing

Se trata de una película musical estadounidense de 1987. La acción se sitúa en el verano de 1963. Baby, hija de una acaudalada familia judía, acude a pasar las vacaciones con sus padres y su hermana a un campamento de vacaciones. Su carácter inquieto la lleva a mezclarse en la vida de los empleados del campamento y a conocer un mundo que le resulta extraño, el del baile. A pesar del enfado de su padre, Baby iniciará una historia de amor con Johnny, uno de los profesores del establecimiento, de procedencia social muy distinta a la de la familia de la joven. Dirty dancing también es llamada Baile caliente en México, y no podía faltar en los mejores musicales.

TOP 8:

Jesucristo Superstar

Jesucristo Superstar es una ópera-rock, del prolífico Andrew Lloyd Webber, que recoge los acontecimientos de los últimos días de la vida de Jesús, según los narra el Nuevo Testamento. Fue inicialmente un disco, y pronto saltó a los teatros de Broadway, y al cine, cuya primera versión data de 1973. Se han hecho muchas interpretaciones y también diversas películas, orientando los hechos hacia épocas más modernas.

TOP 9:

Hair

Hair es un musical rock que se creó, en principio "off-Broadway" en 1967, y que saltó a Broadway a partir de abril de 1968, manteniéndose durante cuatro años, sin interrupción. Es producto de la contracultura hippie y de la revolución sexual de los años 60. Algunas de sus canciones llegaron a ser consideradas himnos de los movimientos pacifistas contra la guerra de Vietnam.

TOP 10:

A chorus line

A Chorus Line es un musical creado en 1975 en Broadway. Se mantuvo sin interrupción desde 1975 hasta 1990, con un récord de representaciones. Posteriormente, en 1985, Richard Attenborough la llevó al cine. A lo largo de un casting para un espectáculo musical, los bailarines deben hablar de sus intimidades, de sus dudas, y de sus secretos. Así se pone de manifiesto la individualidad de cada uno de ellos, pero, al final del casting, los elegidos deberán convertirse en un equipo único, como si fueran una única persona.

TOP 11:

Siete novias para siete hermanos

Se trata de una película musical del año 1945. El mayor de siete hermanos que viven en la montaña prácticamente aislados, Adam Pontipee, decide ir al pueblo con el propósito decidido de encontrar una esposa. Conoce a Milly, se gustan, se casan, y se van inmediatamente del pueblo. Por el camino, Adam, sin darle importancia, hace saber a Milly que sus seis hermanos solteros y leñadores como él compartirán casa con ellos. Esto representa un gran desengaño para Molly, pero, después de unos días de rebeldía, decide enseñar buenas maneras a los hermanos de Adam. Después, acuden todos al pueblo a una fiesta, donde cada uno de ellos se enamora de una chica. Ante la inminente llegada del invierno y del aislamiento por la nieve de su casa, no se les ocurre nada mejor que raptarlas y llevárselas a casa, donde ellas acabarán enamorándose de ellos.

TOP 12:

Cats

Otro famoso musical compuesto por Andrew Lloyd Webber en 1978. Se distingue no sólo por su música, sino también por sus impresionantes números de baile. El espectáculo tuvo gran éxito en todos los países donde se representó y, a pesar de que no todas las críticas fueron buenas, se ha adaptado a más de veinte lenguas. La historia se centra en un grupo de gatos, los Jélicos, que aquella noche deben elegir al que tendrá derecho a un nuevo renacer.

TOP 13:

Moulin Rouge

Se han hecho diversas películas de Moulin Rouge, un musical cuya última versión llegó a los cines en 2001. Se inspira en la novela La Dama de las Camelias, de Dumas. A finales del siglo XIX, un joven poeta pobre, se instala en el parisino barrio de Montmartre donde conoce la vida bohemia. Sueña con escribir una gran obra, y el pintor Toulouse-Lautrec le da la oportunidad. Le contrata para escribir el libreto de una revista en el Moulin Rouge, donde el joven conoce y se enamora de Satine, la estrella del prodigioso cabaret...

TOP 14:

Los Miserables

Los Miserables es una película musical inglesa de 2012, que proviene de la exitosa comedia musical de 1980, adaptación libre de la novela del mismo nombre de Victor Hugo, de 1862. Ocho veces nominada al Oscar, entre ellos al de la mejor película en 2013. La acción se sitúa en Francia, en el siglo XIX. Se trata de una historia triste de sueños rotos, amores infelices, pasión, sacrificio y redención. Jean Valjean, ex-convicto perseguido durante decenios por el policía Javert, promete a Fantine salvar a su hija Cosette del destino trágico del que ella misma es víctima, la vida de esclavitud.

TOP 15:

El violinista en el tejado

Se trata de una película musical estadounidense que llegó al cine en 1971. Proviene de la adaptación de la comedia musical de mismo nombre creada en Broadway en 1964. Cuenta, con humor y emoción, la vida a veces alegre y a veces trágica de la comunidad judía de un pueblo ucraniano, y la entrañable historia de un padre de familia que ve cómo poco a poco sus hijas se van comprometiendo y casando.

TOP 16:
El Mago de Oz
Se trata de la adaptación musical de una novela para niños de L. Frank Baum, publicada en Estados Unidos en 1900. Una niña, Dorothy, sale volando con su casa por culpa de un tornado y llega al maravilloso país de Oz, matando, al caer, a la malvada bruja del Oeste. Allí, Dorothy se pone unos zapatos especiales con dotes mágicos, y parte en busca del mago de Oz, para que la vuelva a casa. Por el camino, encuentra personajes curiosos con sus deseos personales y comparten el viaje. Pero el mago de Oz es un farsante. No obstante, las cosas acabarán bien y el Hada del Este hará regresar a Dorothy a su casa.

TOP 17:
Flashdance
La película es un drama musical que se publicó en 1983. Una joven, Alex, vive en una ciudad agobiada por el paro. Para ganarse la vida, trabaja como soldadora en una fábrica, pero su pasión en muy distinta: el baile. Y por las noches, para ganar algo más, baila en un club. Conoce al dueño de la fábrica, de quien se enamora, y sin ella saberlo, él contribuye a que pueda entrar en la Escuela de Arte para desarrollar sus cualidades.

TOP 18:
Billy Elliot
Se trata de un musical británico que llegó a las pantallas en el año 2000. Billy es un niño de 11 años que vive en una ciudad minera al Nordeste de Inglaterra, con su padre, su hermano mayor y su abuela. Su madre falleció. Tanto su padre como su hermano son mineros, como todos en el pueblo. Él aún es joven y va a la escuela. Después, hace cursos de boxeo. Su padre le acompaña y le anima, creyendo que podrá ser un deportista de élite que los saque de la miseria. Pero Billy prefiere el baile. Y, de escondidas, acude a clase de baile en vez de boxeo. Su profesora cree en él y le consigue una beca en Londres, a pesar del enfado y la decepción de su padre.

TOP 19:
Chicago
Chicago es una película musical de 2002. En los años 20, las asesinas Roxie Hart (que mató a su amante) y Velma Kelly (que mató a su marido y a su hermana) están dispuestas a todo, Velma para evitar la pena capital, la otra también para escapar a esta pena y para ser famosa. Ayudadas por un abogado conocido y brillante, Billy Flinn, las dos irán luchando entre ellas para conseguir su propósito. Descubren que en Chicago, hasta la popularidad de los asesinatos es pasajera.

TOP 20:
Footlose
Se trata de una comedia musical estadounidense realizada en 2011, remake de una anterior de 1984. Ren deja Boston para ir a una pequeña ciudad del sur, Bomont. Bailarín nato, topa con los prejuicios morales de la comunidad y de su reverendo, el moralista del lugar... Pero Ren se enamora de la hija del reverendo, y los otros jóvenes se ponen de acuerdo con él para demostrar que el baile no siempre se tiene que relacionar con falta de moral.

Y esta es nuestra selección de los mejores musicales de la historia. Esperamos que os convenza. Tanto si sí como si no, ¿por qué no dejáis vuestro comentario? De cualquier forma, os recomendamos las bandas sonoras, tanto como las películas, que os harán pasar un buen rato. Y si también os gustan las canciones de Disney, aquí tenéis los mejores musicales de Disney.

Si te han gustado los mejores musicales de la historia, puedes ver otros tops de Cine y TV.

0

Tops relacionados
Las mejores películas de Emma Watson
Lo mejor de la famosa actriz
Las mejores canciones de Queen
Las mejores canciones de uno de los grupos que marcan la historia
Los videoclips más vistos en 2014
Los vídeos musicales más reproducidos
Las mejores canciones de ABBA
Un gran fenómeno de la música pop. Sus mejores éxitos.
Las mejores canciones del verano de todos los tiempos
Las mejores canciones del verano del siglo pasado
Actores que dan vida a personajes fantásticos
Actores que encarnan monstruos, aliens, y personajes fantásticos